¿Qué es Dramaturgias del Mundo?

Dramaturgias del Mundo convoca a dramaturg@s contemporáne@s, nacionales e internacionales en un espacio creado para la socialización y creación de dramaturgia con referentes contemporáneos.

(A literary festival that invites both national and international contemporary playwrights and dramatists to get involved. The event ist created towards the socialization of drama. Thus, is geared to encourage the creation of dramatic pieces, containing contemporary subjects)

Acerca de Victoria Valencia (Colombia)


Victoria Eugenia Valencia Pérez
Dramaturga – Directora- Actriz
Fundadora la mosca negra


Egresada de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín 1985.

Experiencia

Como dramaturga y  directora:

- Dirige “Mujer en el espacio”, para el Teatro Iguana (Bogotá 1995)
- Dirige “El laberinto de Esther” (Versión “gato por liebre” de Piedad Bonnet), del Teatro de la casa.  (Bogotá 1997)

Funda en Medellín, en el 2002,  la mosca negra, concepto alternativo que se  establece como una necesidad imperiosa de construir y desarrollar dramaturgia contemporánea que  narre y descifre los  hechos  de violencia, señalamiento y exclusión, dirigidos contra todo lo que pueda ser identificado como  marginal y/o periférico. 

Lo irremediable ha sido alimento para esta dramaturgia.

Textos y puestas en escena buscan la elevación poética del alma de la ciudad, su contenido social pretende la reconciliación y la integración de los opuestos para aceptarnos y convivir con nuestras multiplicidades. La Corporación artística Cultural Educativa y Ecológica la mosca negra, se constituye  como Persona Jurídica en Abril del 2008 y entre sus objetivos específicos se plantean los siguientes:

- Promover y fomentar el desarrollo y la construcción de la dramaturgia y/o escritura escénica contemporánea nacional y latinoamericana, como mecanismo histórico propiciatorio para una conciencia que nos  permita la valoración y aceptación de nuestras raíces.
-  Proteger y contribuir a que la vida en todas sus manifestaciones sea respetada y tenida como el principio universal del que nacen y prosperan todas las situaciones y acciones de convivencia y dignidad  entre los hombres

Con  la mosca negra escribe  y dirige:

Las obras que componen La Trilogía de las Mujeres Rojas:

-“¿por que ponen a fulvia, fulvia?”   Obra estrenada el 27 de marzo de 2003
Invitada al festival internacional de teatro de Manizales
 -“rubiela roja” Obra estrenada el  1 de septiembre de 2004
Invitada al festival de mujeres en escena 2005; Festival alternativo de Bogotá 2006
Festival el gesto noble Carmen de viboral 2006;Festival nacional de Medellín 2006
Festival de teatro de Cali 2005
 -“¿qué vas a decir, rosalba?. Obra estrenada el 22 de marzo de 2007
Obra invitada al XI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ 2008

-"Pernicia Niquitao, una verónica en la cara". Obra estrenada el 16 de Febrero de 2009
Apoyo  para la creación dramatúrgica IBERESCENA 2008
 Beca de Secretaria de Cultura ciudadana Municipio de Medellín 2008

En el 2005 Victoria Valencia fue invitada a participar en el IX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas,  enmarcado en el XX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, TEXTO: El hacha que me dejaron mis mayores

Publicaciones:

Revista Gestus CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ESCÉNICA No 10 1998; textos de la irrupción de la nada” y “la huella del camaleón” para la fundación L´Explose.
Revista Conjunto de La Casa de Las Americas, Cuba, Numero 141. Julio – diciembre 2006 Texto: “rubiela roja”. Portada de la revista con fotografía de Germán Velásquez.
Memorias Festival de Cali 2005. Numero 3   Texto: “rubiela roja”
Espacios de representación, Libro de Memorias IX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas “Espacios de representación” Cádiz 2005. Primera edición octubre 2006. Texto: “el hacha que me dejaron mis mayores ”.
Revista ATEATRO. Publicación de Atrae y Ande Colombia. Numero 13. julio agosto septiembre 2007 Texto ¿Qué vas a decir, rosalba?. fotografía interior. Diego Delgado.
Revista Tramoya 94 (2008): 73-89" Texto :¿que vas a decir, rosalba?",.
Artículo introductorio de la revista: Rizk, Beatriz J. 2008. "Hacia una dramaturgia de la violencia: Colombia en el marco del nuevo milenio", Tramoya 94: 5-16. Mexico
 Antología de Teatro Latinoamericano 1950-2007 Instituto Nacional de Teatro, Buenos Aires, Argentina. Texto incluido: Rubiela Roja.
Artes, la revista, Numero 14 volumen 7, revista de la facultad de artes de la Universidad de Antioquia, “¿Por qué ponen a fulvia, fulvia?”
-"Pernicia Niquitao, una veronica en la cara". Se encuentra colgada en el portal IBERESCENA

La obra dramatúrgica de Victoria Valencia también se menciona con amplitud en el artículo: 
Rizk, Beatriz J. 2007.  “Colombia y teatro: La mujer ante el conflicto bélico,” Panorama de las artes escénicas ibérico y latinoamericanas: Homenaje al Festival Iberoamericano de Cádiz. Ed. Luis A. Ramos-García y Beatriz J. Rizk. (Minneapolis / Cádiz: The State of Iberoamerican Studies Series / Patronato del Festival Iberoamericano de Cádiz., 2007). 95-116.

Otros

-Taller de Escritura  de la Biblioteca COMFENALCO de Castilla (2007-2010)
- Textos Literarios para Cuadernos de Trabajo en Fundación Herencia Ambiental Caribe:
 Construcción Participativa Planes de ordenamiento y Manejo Cuencas Hidrográficas Rio Ranchería En la Guajira y Caribe en el Atlántico : Texto Relato de NYI KUITSI (la semilla de agua) O de cuando los pobladores decidieron rescatar la CUENCA
 Construcción Plan de Manejo Ambiental de cuatro humedales urbanos en Riohacha. Texto Del Cuchicheo que se dejó escuchar entre los humedales todos de Riohacha, tanto de los que tenían manglar como de los que no lo tenían.
CORREDOR MALIBU-CORREDOR BIOLOGICO JAGUAR: Texto  Malibú jaguar, Miguelucho el hombre y el Corredor sagrado.

Como Actriz

Pequeño Teatro de Medellín(1982 1991):  “Extraño jinete” de Michel de Ghelderode (papel de reparto), “Anacleto Morones”de Juan Rulfo (Filomena), “Los fusiles de la madre Carrar” de Bertolt Brecht (Madre Carrar), “Edipo Rey” de Sófocles (Coros y Narrador), “Cumpleaños de Alicia” de Henry Díaz ( Miriam), “El Zoológico de Cristal” de Tennessee Williams (Laura Wingfield), “Asesinato en la Catedral” de T.S. Elliot (Coro de mujeres) “Rosas del general” de Jean Anouilh, “La Posadera” de Carlo Goldoni (Fabricio), “Signos de la Ciudad” de Franz Xavier Kroetz ( Rosa dinamitera y La Actriz), “Una extraña sesión de jazz” de Rafael de la Calle y Efraim Londoño (La Hermana), “El Amante” de Harold Pinter (Sara), “La venganza de los huerfanos” de Rodrigo Saldarriaga (Libia), “Las cuatro estaciones” de Arnold Weskler (Beatriz), “Medeamontaje” Collage (Medea), “Sancho Panza en la Ínsula Barataria” de Alejandro Casona (Sancho Panza), “Los Viaductos…”de Margarita Duras (Clara)
Mapa Teatro(Bogotá 1995): Laboratorio de concepción y operadora del montaje “Orestea ex machine” sobre una lectura de esquilo; “Las Burguesas de la calle menor” de José Manuel Freidel (Lectura dramatizada)
Compañía Gustavo Llano(Bogotá 1995- 1996):Laboratorio y concepción de la obra “Nadie en el mundo es eterno” (Creación colectiva)
Fundación L´Explose(Bogotá 1995- 1999): Solo de danza “Sol a solas”de Tino Fernández  (Actriz); “La Irrupción de la  nada” de Tino Fernández (Actriz y elaboración de textos) ; “La Huella del Camaleon” de Tino fernandez (Actriz y elaboración de textos)
Johan Kresnik(Bogotá 2000) :  “Plan Vía” de Johan Kresnik (Actriz)
Danza Concierto (Medellín 2009-2010 ): La casa de Bernarda Alba- LORCA POR SIEMPRE (2009) LA GAITANA (2010) Director Peter Palacio.
La mosca negra (Medellín 2004 Rubiela Roja : Actriz ,dramaturga y direcora)

Con estos grupos y sus obras  participó en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos:
I, II, VI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota. , Festival Internacional de Danza Contemporánea de Barranquilla, IV Temporada de Danza Contemporánea de Caracas.
I Temporada de danza Contemporánea de Medellín., Festival Grec (Barcelona, España)
Festival Internacional de Teatro de Manizales












No hay comentarios:

Publicar un comentario