¿Qué es Dramaturgias del Mundo?

Dramaturgias del Mundo convoca a dramaturg@s contemporáne@s, nacionales e internacionales en un espacio creado para la socialización y creación de dramaturgia con referentes contemporáneos.

(A literary festival that invites both national and international contemporary playwrights and dramatists to get involved. The event ist created towards the socialization of drama. Thus, is geared to encourage the creation of dramatic pieces, containing contemporary subjects)

Acerca de Paúl Puma (Ecuador)


Paúl Puma (Ecuador)

TRABAJO LITERARIO
- Seleccionado para el Encuentro de escritores ecuatorianos Fin de Siglo, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1999.
- Fue designado por la Revista Vistazo como “el representante más importante de la nueva generación de escritores jóvenes del Ecuador”, mediante un estudio realizado entre el público, los escritores, los editores  y los críticos literarios del país, Quito, mayo de 1999.
- Ganador del Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit con el libro Felipe Guamán Poma de Ayala, y publicado por Editorial Planeta bajo el auspicio de la Universidad Católica del Ecuador, 2002.
- Participó  en Mano a mano, memoria de la poesía joven del Ecuador, Teatro Prometeo, Quito, 2003.
- Miembro del Comité de Lectura  de Editorial Alfaguara, 2005.
- Único representante del Ecuador en el Festival Latinale de poesía en varias ciudades de Alemania bajo el auspicio del Instituto Cervantes y la Universidad Libre de Berlín, Alemania, 2007.
- Representó al Ecuador en la Filven, Feria Internacional del Libro de Venezuela, Caracas, 2008.
- Consta en la Antología de Poesía Álbum de Arena, Primera Antología Binacional de Poesía Contemporánea Perú-Ecuador realizada por el Consulado General del Perú y el Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil, 2008.
- Representó al Ecuador y al Ministerio de Cultura en el Congreso de Literatura y Comunicación Juan Bosch, República Dominicana, 2009.
- Escritor joven considerado para El poeta y su voz, memoria de la poesía joven del Ecuador, Sala Demetrio Aguilera Malta, Quito, 2009.
- Consta en la Antología de Poesía, Literatura de Ecuador, publicada por la Editorial Alfaguara bajo la selección de Iván Carvajal y Raúl Pacheco, España, 2009.
-Consta en la web www.literaturaecuatoriana.com bajo la dirección de Iván Oñate, 2007-2010.
- Consta en la Antología de Poesía, Tempestad Secreta, publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo la recopilación de Juan Rodríguez y Luis C. Mussó, 2010.

Ha publicado en poesía:
- Los Versos Animales, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito,  1996.
- Felipe Guamán Poma de Ayala bajo el sello editorial Planeta y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2002.
- Eloy Alfaro Híper Star, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito,  1996.
- Incluido en la Antología Poesía Añicos y sonares híbridos Doce Poetas de Latinoamérica realizada por Rike Bolte y Timo Berger bajo el auspicio del Instituto Cervantes de Berlín, Alemania, 2007.
- Mischa, Editorial Cartonera de Paraguay bajo la dirección de Douglas Diegues, 2010.
- Pi, Casa de la Cultura Ecuatoriana y Gobierno de la Provincia de Pichincha (2010).

TRABAJO TEATRAL
-Trabajó con el Grupo El callejón del Agua dirigido por Jorge Mateus con obras como Los Versos Animales, Pluft el fantasmita, Sabor a miel, Solteras, viudas y casadas, entre otros montajes (1995-1996).
Ha publicado y dirigido en teatro:
- El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación que fue  insertada en el Fondo de Documentación  Internacional de Dramaturgia de La Loggia, de Montefiridolfi, Florencia-Italia Organizado por la UNESCO, 1996.
- Mickey Mouse a gogo, Antología de Teatro Ecuatoriano de Fin de Siglo, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2001.
-El Príncipe Infeliz, La Lettre,  Francia, 2005.