¿Qué es Dramaturgias del Mundo?

Dramaturgias del Mundo convoca a dramaturg@s contemporáne@s, nacionales e internacionales en un espacio creado para la socialización y creación de dramaturgia con referentes contemporáneos.

(A literary festival that invites both national and international contemporary playwrights and dramatists to get involved. The event ist created towards the socialization of drama. Thus, is geared to encourage the creation of dramatic pieces, containing contemporary subjects)

Acerca de Ana Harcha (Chile)

Ana Harcha Cortés

Su formación profesional inicial, como actriz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), derivó tempranamente en lo que se ha convertido en su labor profesional central: su trabajo como dramaturga, directora e investigadora teatral, realizando para ello una formación alternativa, primeramente mediante la participación en talleres de creación impartidos por Benjamín Galemiri, Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Rodrigo García (La Carnicería Teatro), entre 2000 y 2004; y posteriormente, 2005, ingresando al programa de doctorado de la Facultad de Filología Española de la Universitat de València, en España, obteniendo su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2007, e inscribiendo su tesis doctoral: Teatralidad,
procedimientos de creación y configuración de la identidad en la obra escénica de Andrés Pérez Araya, investigación que ha sido dirigida por el Dr. José Antonio Sánchez Martínez y que se encuentra en fase
de finalización (programa de estudios doctorales realizado mediante la obtención de la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI)–; período de estudios de posgrado en donde
paralelamente participó en seminarios de estudios culturales y performance dictados por Judith Butler, Mieke Bal, Néstor García Canclini, Gilles Lipovetsky, Javier Maderuelo, Carolee Schneemann y Orlan, entre otros.

En el campo de la investigación sobre artes escénicas, además de su propia labor como creadora, trabajó como investigadora y documentalista en el Archivo Iconográfico del Teatro Chileno, del Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral, Escuela de Teatro, PUC, desde 1999 a 2004, participando en la creación de los CD Rom: Chile 1941-2002. Los teatros universitarios en escena. Historia crítica y memoria (audio) visual, Serie Cartografía de la Escena Chilena 1, Santiago, Chile, PUC, 2002 (CD Rom); y: Chile
1948-1988. Los teatros independientes en escena. Historia crítica y memoria (audio) visual, Serie Cartografía de la Escena Chilena 2, Santiago, Chile, PUC, 2006, (CD Rom), proyectos dirigidos por la Dra.
María de la Luz Hurtado Merino.

También ha publicado algunos de sus primeros trabajos en esta área en las revistas: Apuntes (Teatro, Santiago, Chile); Teatrae (Teatro, Santiago, Chile); Assaig de Teatre (Artes Escénicas, Barcelona, España); Alternatives Théâtrales (Artes Escénicas, Bruselas, Bélgica).

Es autora de los textos dramáticos TANGO (1998), ASADO (2004), y HAZME EL FAVOR DE QUEMAR LA CASA (con apoyo del Fondo del Libro 2008-2009). También de los textos breves para acciones escénicas: ATRAVIESO LA CIUDAD MONTADO SOBRE MI BICICLETA PORQUE NO AGUANTO LAS BROMAS NI LAS BRONCAS DE MIS PARIENTES (2006) y GOGO: UNA MUJER NORMAL ADICTA A BAILAR (2006).

Ha escrito y dirigido: PERRO! (1999/2000), AH, SÍ, SÍ, NO SÉ, MEJOR NO, JA, JA, JA (2000, obra breve), LULÚ (2001-2003) y PEQUEÑAS OPERACIONES DOMÉSTICAS (Valencia, España, 2007).

Junto a Francisca Bernardi escribió y dirigió la obra KINDER (Fondart 2001) que fue estrenada en mayo de 2002 y que obtuvo el Premio Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia.

LULÚ, traducida al francés por Françoise Thanas y estrenada en el Festival Translatines de Bayonne en noviembre de 2008 por las compañías Théâtre des Chimeres y Hecho en Casa, giró durante 2009
por diversos festivales europeos. El mismo texto ha sido publicado en 2010 en Collection Théâtrale, Volume 10 (junto a los autores Fernando Arrabal, Bernard da Costa, Béatrice Hammer y Sophie Thomas), por la editorial Écritures Théâtrales Gran Sud-Ouest, Benquet, Francia; y su versión en castellano ha sido seleccionada y publicada en la Antología de Dramaturgia Chilena, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010)

Por último, también ha participado en proyectos interculturales poniendo en escena NORWAY.TODAY de Igor Bauersima (también junto a Francisca Bernardi, 2004); MI HIJA ES UN PERRO, dramaturgia realizada por Marta Ljubková sobre los textos El logro del placer de Iva Klestilová y El matrimonio Palavrakis de Angélica Liddell (Divadlo Nablízko, Praga, República Checa, 2006); y TODA MI VIDA HE SIDO UNA MUJER de Leslie Kaplan (2009).

Actualmente se encuentra viviendo en Chile, donde organiza la escuela de formación independiente Academia Ambulante (grupo de profesionales de diversas disciplinas con quienes han creado los talleres La Ciudad como Escenario, en el Teatro del Puente, y Molotov 2, sobre dramaturgia escénica), paralelo a la organización del colectivo que lleva por nombre Fin de Fiesta, con quienes han realizado las intervenciones: MAMÁ, VOY A TRANQUILIZARME UN RATO (Pileta Parque Bustamante) y DOMINGO (Parque Forestal, Santiago- Praga, República Checa, vía Skype), durante 2009; y VEGA CRUCIS (Vega Central de Santiago) en enero de 2010.

NOTA: CUANDO NO SE MENCIONA EXPLICÍTAMENTE OTRA CIUDAD SIGNIFICA QUE LAS ACTIVIDADES SE REALIZARON EN SANTIAGO DE CHILE.